12 La época foral Las primeras referencias documentales y el marco político, jurídico y administrativo

La época foral: Las primeras referencias documentales y el marco político, jurídico y administrativo
Primeras referencias documentales
Fig. 112: Los cabezos del flanco oriental de Aguilar marcaban los límites de Teruel y sus aldeas con la la encomienda Hospitalaria de Aliaga (Aliaga), y el obispado de Zaragoza (Jorcas y Miravete).
 Cabezos en el limite de Aguilar con Jorcas y Miravete
Marco político, jurídico y administrativo
El Fuero de Teruel
Fig. 113: Pastos, cultivos y leñas. Los atractivos que fundamentalmente encontraron los pobladores que se avecindaron en aldeas como Aguilar fueron, dado lo establecido en el Fuero de Teruel, la consideración de hombres libres, la disponibilidad de casa y tierra, el reconocimiento de esta propiedad y de otros bienes, así como su inmunidad y derecho a transmitirlos en herencia, y el disfrute de un enorme patrimonio comunal ganadero y forestal.
 Zona del Prado del Rio

La Comunidad de aldeas
La Comunidad y Teruel: conflictos y lazos de unión
Fig. 114: De naranja, Comunidad de aldeas de Teruel, y, de verde, término de la ciudad de Teruel.
 Comunidad de aldeas de Teruel

La organización institucional de la Comunidad de aldeas: sesmas, plegas y Ordinaciones
 Fig. 115: La Sesma del Campo de Monteagudo (de rojo en la imagen) estaba formada desde inicios del siglo xiv —además de por Aguilar— por la villa de Mosqueruela y por las aldeas de Camarillas, Ababuj, El Pobo, Cedrillas, Monteagudo, Allepuz, Gúdar, Mosqueruela y Valdelinares. De naranja, el resto de localidades de la Comunidad de aldeas.
 Sesma del campo de Monteagudo
El fundamento y la gestión económica de la Comunidad de aldeas: entre el bien común y la oligarquización

Fig. 116: La partida del Enebral, actualmente en el TTMM de Ababuj, antiguamente fue una dehesa de pastos de verano del concejo de Aguilar que pudieron arrendarse a ganados forasteros a los que se cobraban herbajes por su estadía en los meses estivales.

 El Enebral en la actualidad
Las magistraturas de la Comunidad de aldeas y su oligarquización

Fig. 117: El procurador general de la Comunidad de aldeas, entre otras, tenía competencias relativas a la inspección y mantenimiento del patrimonio ganadero comunitario —cañaveras, pastos, ejidos, abrevaderos, etc—. Los montadores eran oficiales de segundo orden especializados en la vigilancia y gestión de los bienes ganaderos de las sesmas. En Aguilar conocemos a los montadores Johan Martínez en 1371 y en 1382, Valero Sánchez en 1405 y Martín Blasco en 1564.

 Camino en el Prado Lenar
El concejo de Aguilar
Orígenes y evolución: composición, funcionamiento, competencias y sede

Fig. 118: El camino real a su paso por la masada del Cerrado Galindo. El concejo era el encargado de arreglar los caminos locales y reales que atravesaban su término. En época foral tenemos documentados tres de estos últimos en Aguilar, el camino real que iba a Orrios por los Collados, el que iba de Jorcas a Camarillas lindando con el Cerrado Galindo y el también el ‘camino real que va carretera al Campo de Visiedo’ y que pasaba también por la zona del Cerrado Galindo.

 Camino Real,cerca de la masada del Cerrado Galindo
Figs. 119 y 120: Acequia del Molinar (fig. 119) y del Ruidero (fig. 120). El concejo de Aguilar organizaba riegos y limpias de montes, ríos y acequias.
 Acequia del Molinar
 Acequia del Ruidero

Fig. 121: Ermita de Santa Celestina y su entorno. Durante los siglos medievales el concejo de Aguilar se reuniría en la entrada de la antigua iglesia parroquial o en el cementerio anexo, hipotéticamente en el mismo lugar que la actual ermita de Santa Celestina.

 Ruinas de la Ermita de Santa Celestina
Fig. 122: Ganado pastando en cultivos de la Vega Baja. El ordenamiento de los aprovechamientos agrícolas y ganaderos combinados en los ricios fue competencia del concejo foral.
 Ganado en la Vega Baja

Fig. 123: Azud del Molinar. La adquisición del azud del Molinar a Jorcas y las obras aparejadas al mismo permitirían mejorar enormente la irrigación de los cultivos y prados en regadío, el abastecimiento al molino y la alimentación de la fuente construida en 1689.

 Azud del Molinar
La fiscalidad, las fuentes de financiación y las fuentes de consenso
Fig. 124: Horno de pan cocer. En la Edad Media los servicios prestados por el concejo de Aguilar se limitarían a los de monopolios como el del molino y el del horno de pan cocer, cuya gestión se arrendaría pagando previamente una fianza. Estos arriendos eran una de las fuentes de financiación del concejo aguilarano.
 Estructura del tejado del Horno de Aguilar

Fig. 125: Fuente del Bacio. La traída de aguas y la erección de la fuente-abrevadero del Bacio en 1689 fua una actuación del concejo de Aguilar de máxima importancia. Con ella se dio un servicio básico a la población y se mejoró la producción ganadera y agrícola —ya que con los sobrantes de agua de la fuente se regarían los huertos del entorno del Santo Cristo—, teniendo además un gran impacto en el urbanismo de Aguilar. Junto a la fuente del siglo xix pueden verse los vestigios de la antigua salida de agua de la fuente de 1689.

 Fuente y Bacio

Fig. 126: Los Barrancos. Antiguamente esta zona fue una de las dehesas de propios del concejo de Aguilar. El arriendo de sus hierbas a los vecinos eran una de las principales fuentes de financiación del concejo.

 Los Barrancos
El proceso de oligarquización del concejo de Aguilar

Fig. 127: Jaime II otorgó el privilegio al concejo de Aguilar de hacer una dehesa y un coto de pesca en el Alfambra. Una de las primeras figuras oligárquicas documentadas en Aguilar es la de Francisco de Miedes, quien fue vigilante de este coto de pesca además de colector de rentas reales, representante de la Comunidad en 1325 y protegido de Alfonso IV. El interés de las personas de esta extracción social por acceder repetidamente a las magistraturas del concejo radicaría en las ventajas que podían obtener de la gestión del patrimonio comunal, en las exenciones fiscales asociadas y en el prestigio que les otorgaba.
Dehesa cerca del cauce del Alfambra
(Inigo Fernández, I. A.; Paricio Hernando,J.L).. Con la tecnología de Blogger.