18 La época foral Las actividades económicas. Evolución del comercio y del mercado en los siglos forales

La época foral: Las actividades económicas, los recursos naturales y el paisaje. Evolución del comercio y del mercado en los siglos forales
El papel del comercio y los mercados en las sociedades campesinas del sur de Aragón
Fig. 172: El acceso al mercado jugó un papel relevante en la sociedad campesina aguilarana. La satisfacción de buena parte de las rentas feudales en metálico implicaba el intercambio de los bienes producidos por moneda, siempre escasa en estos siglos, y que también servía para adquirir otros productos, fundamentalmente manufacturados. En la fotografía trinquete del ayuntamiento de Aguilar; el antiguo edificio consistorial también contaba con una lonja que debió ser parecida a la actual, y que servía, entre otras cosas, para acoger actividades comerciales al por menor.

 Trinquete del Ayuntamiento de Aguilar
La comercialización de la producción ganadera aguilarana
Fig. 173: La lana fue el principal producto que se exportó desde de las localidades serranas. La de Aguilar, y la de otras muchas aldeas, se distribuyó en el medievo en Italia, además de en el propio reino y Corona de Aragon. La venta se realizaba por medio de agentes comerciales de grandes compañías textiles, mediante venta directa por parte de los ganaderos locales o durante la trashumancia, vendiéndose por anticipado junto con el queso y la carne. Junto a estas transacciones existía un intenso menudeo local con todo tipo de ganado, de tiro, de carne, lanar, entre particulares, concejos, etc.

 Pastor  y ganado en La Incosa
La comercialización de la producción agrícola
Fig. 174: Parte de la producción cerealista de Aguilar, una vez restada la parte que se dedicaba al autoconsumo, tendría una comercialización exterior cuya finalidad era atender la demanda urbana, tanto aragonesa como levantina. En relación con la agricultura y las actividades comerciales, había, como en el caso de la ganadería, un mercado muy activo entre particulares —de producción y de tierras— y el concejo. Este último almacenaría en sus graneros contribuciones en grano de los vecinos, instalación que sería por tanto antecdente directo de los actuales Granericos (en la fotografía).
Los Granericos
(Inigo Fernández, I. A.; Paricio Hernando,J.L).. Con la tecnología de Blogger.